Translate

miércoles, 12 de octubre de 2016

Parque de los monstruos, Bomarzo

A 90 km de Roma, encontramos el Sacro Bosco de Bomarzo, más conocido como el Parque de los Monstruos. Un misterioso jardín lleno de gigantes esculturas de piedra. Llegué a primera hora de la mañana, y aunque era un día caluroso y muy soleado de verano, nada más bajar del coche, noté esa sensación de frío que me hizo pensar: Laura, deberías haber traido una chaqueta!!!
Al pasar la taquilla, sales a un jardín, poco cuidado, con muchos claros y un sendero de piedras que me decepcionó bastante. Pensé: nada que ver con lo que había imaginado. Pero a medida que iba caminando, empezaba a despertar mi interés...¿qué sería lo que me esperaba detrás del arco de piedra que veía a lo lejos?
Todas mis expectativas se cumplieron nada más cruzar el arco...parecía que hasta la temperatura había cambiado. El bosque se hacía más espeso, la humedad aumentaba y los rayos de sol se dejaban ver débilmente entre las ramas de los árboles, dandole al jardín un ambiente todavía más misterioso.
Miré a mi izquierda y al fondo vi la primera figura...ahí empezó mi locura, jajaja. No quería perderme nadaaaa!!!
Las esculturas están diseminadas por el bosque sin orden aparente. Doblas una esquina y surge una obra, sigues un estrecho sendero al lado de un pequeño riachuelo y una nueva sorpresa aparece.
Son los  jardines del Castillo de los Orsini. El propietario, el duque Pier Francesco Orsini (Vicino Orsini) empezó su construcción sobre 1550, para dedicárselo a su esposa, muerta recientemente. Se dice que él la amaba con locura, y tras la muerte de ella, su carácter se volvió más sombrío y quería que expresara su dolor. El arquitecto, Pirro Ligorio, fue el que más tarde se encargaría de continuar la obra de Miguel Angel en el Vaticano.
Los monstruos son en realidad figuras mitológicas y animales fantásticos.
Muchos artistas han buscado la fuente de inspiración en este enigmático jardín, como Salvador Dalí, que quedó impresionado en su viaje a Italia en 1948.
A continuación os muestro las figuras que más me impactaron de las 30 que hay en el jardín.

                                    Proteo glauco

El elefante de guerra de Anibal,  aplastando a un legionario Romano



A lo largo del recorrido descubriremos siniestras figuras como una estatua de Can Cerbero, el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en la cola. Arpías, la Diosa Ceres y la Diosa Perséfone...


También encontraremos un dragón en actitud desafiante.

                         La tortuga gigante.

                                La casa inclinada.

La más conocida de todas estas esculturas, es la de Orcus, la cara del ogro, que parece cambiar su expresión facial según la hora del día, a causa de las sombras que se proyectan sobre ella. En la boca del orco hay un juego de palabras de la Divina Comedia: "Lasciate ogni pensiero voi ch'entrate" (Dejad todo pensamiento los que entráis aquí).

Gigantesca esta lucha de titanes. Hércules descuartizando con sus propias manos a Caco. Aquí podéis apreciar el gran tamaño de esta escultura...ni alzando los brazos, llego a las rodillas!!!


El mausoleo dedicado a la esposa de Vicino Orsini, está situado en una llanura y es el elemento más simple de todo el jardín.
Muchos reniegan de la version que cuenta que este jardín fue una muestra de amor y afirman que el Sacro Bosco representa los delirios de un hombre que nació deformado, rechazado por su familia, y quiso rodearse de una belleza más próxima a su propia fisonomía. Podéis escoger la versión que prefiráis. El Parque de los Monstruos me transportó, por unas horas, a otro tiempo muy distinto. Pura fantasía!!!


                                         Nos vemos pronto...

4 comentarios: